María Montessori es considerada la
precursora del enfoque constructivista desarrollado después por Piaget y Vygotsky.
Ø Esta basada en ideas de respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad para
aprender. El niño posee dentro de sí el patrón de su propio desarrollo, el niño
se desarrolla libremente cuando este patrón interno dirige su propio crecimiento.
Ø La alegría del niño debe ser tornada como un indicador de
aciertos del sistema educativo.
Ø Diseñó un programa amplio e integrado que cubren todas
las áreas temáticas.
Ø Se interesó en primer lugar por la educación de los niños
con retraso mental. Trabajó en una clínica de Psiquiatría en donde utilizo un
enfoque científico en educación. En dos años de trabajo logró que ocho niños
con retardo mental aprobaran un examen oficial de lectura y escritura para
niños normales de su misma edad, este logro fue considerado como un milagro que
maravilló al mundo.
EL
MÉTODO DE MONTESSORI
ü Los niños “absorben
como esponjas” toda la información que requieren y necesitan para su actuación en
la vida diaria.
ü “El principio básico”
era que el niño necesitaba estímulos y
libertada para aprender a lo que el maestro debía dejar que el alumno expresara
sus gustos y diferencias, y habría dejar que los niños se equivoquen y
volvieran a intentar lo que habían iniciado.
ü El educador es guía, quien propone desafíos, cambios y
novedades.
ü El niño tiene que tener un papel más activo en la
enseñanza.
ü Las clases son amplias (lugares amplios) y los niños
puedan moverse sin problemas, el mobiliario debe ser adecuado al tamaño de
niño.
ü Los niños grandes ayudan a los pequeños, y los pequeños
ayudan a los niños grandes en cuanto retroalimentación con conceptos ya
olvidados.
ü No se fomenta las competencias entre compañeros.
ü El error es considerado como parte del aprendizaje.
ü Los aspectos básicos fundamentales son: la autonomía, la
independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la
voluntad y la autodisciplina. Estos aspectos ayudan al desarrollo natural del
ser humano y estimula al niño a formar su carácter y formar su personalidad. Favorece
en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina y la
capacidad de participación para que sea aceptado. Guía al niño para su formación
espiritual e intelectual.
Montessori además nos dice que, la educación
se basa en un triángulo
ELEMENTOS
DE LA METODOLOGÍA
Ø Ambiente preparado
Ø Rol del adulto
Ambiente preparado
·
Son lugares amplios
abiertos y ordenados, cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del
niño. Estos lugares y materiales están proporcionados a la mediada de los
niños.
·
El área esta
subdividida en áreas temáticas (donde se exponen los materiales).
·
Los niños pueden
trabajar en grupo o individualmente. El ambiente promueve la independencia del
niño, en exploración y procesos de aprendizaje.
·
El aula Montessori reúne
a niños de tres edades diferentes; menores de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y
de a 13 años.
·
Los niños trabajan
con materiales concretos desarrollados científicamente, los cuales están diseñados
para que el niño reconozca sus errores, los materiales permiten al niño investigar
de manera individual independiente.
·
Posibilita la repetición
y promueven la concentración.
Rol del adulto
·
El adulto es
observador y guía
·
El objetivo final del
guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla, esto crea
en el niño confianza en sí mismo.
·
La guía permite a los
niños actuar, pensar por sí mismos.
·
La guía no imparte
premios ni castigos, observa a cada niño sus capacidades y habilidades,
·
Cuando un niño está
listo para una nueva lección la guía introduce el uso de nuevos materiales y
presenta nuevas actividades.
·
No es la guía si no
el niño mismo el responsable de su propio aprendizaje y desarrollo.
El arte de la guía es
saber observar: cuándo y cómo intervenir
Diferencias
entre la educación tradicional y el método de María Montessori
Educación según María
Montessori
|
Educación tradicional
|
El alumno
es un participante activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
|
El alumno es un participante pasivo
en el proceso de enseñanza -
aprendizaje
|
El ambiente
y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
|
La
maestra actúa como una fuerza principal en la disciplina externa.
|
La enseñanza
individual y en un grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el
alumno.
|
La enseñanza en grupo es de acuerdo
al estilo de enseñanza para adultos.
|
Grupos con
distintas edades.
|
Grupos
de la misma edad.
|
Los niños
son motivados a colaborar, enseñar y ayudarse mutuamente.
|
La enseñanza lo hace la maestra y la
colaboración no se motiva.
|
El niño
escoge su propio trabajo a su interés y habilidad.
|
La
estructura del currículo para el niño está hecho con poco enfoque hacia el interés
del niño.
|
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