miércoles, 4 de diciembre de 2013

METODOLOGÍA DE MARÍA MONTESSORI



María Montessori es considerada la precursora del enfoque constructivista desarrollado después  por Piaget y Vygotsky.

Ø  Esta basada en ideas de respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad para aprender. El niño posee dentro de sí el patrón de su propio desarrollo, el niño se desarrolla libremente cuando este patrón interno dirige su propio crecimiento.

Ø  La alegría del niño debe ser tornada como un indicador de aciertos del sistema educativo.

Ø  Diseñó un programa amplio e integrado que cubren todas las áreas temáticas.

Ø  Se interesó en primer lugar por la educación de los niños con retraso mental. Trabajó en una clínica de Psiquiatría en donde utilizo un enfoque científico en educación. En dos años de trabajo logró que ocho niños con retardo mental aprobaran un examen oficial de lectura y escritura para niños normales de su misma edad, este logro fue considerado como un milagro que maravilló al mundo.

EL MÉTODO DE MONTESSORI


ü  Los niños “absorben como esponjas” toda la información  que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria.

ü  “El principio básico” era que el niño necesitaba estímulos y libertada para aprender a lo que el maestro debía dejar que el alumno expresara sus gustos y diferencias, y habría dejar que los niños se equivoquen y volvieran a intentar lo que habían iniciado.

ü  El educador es guía, quien propone desafíos, cambios y novedades.
ü  El niño tiene que tener un papel más activo en la enseñanza.

ü  Las clases son amplias (lugares amplios) y los niños puedan moverse sin problemas, el mobiliario debe ser adecuado al tamaño de niño.

ü  Los niños grandes ayudan a los pequeños, y los pequeños ayudan a los niños grandes en cuanto retroalimentación con conceptos ya olvidados.

ü  No se fomenta las competencias entre compañeros.

ü  El error es considerado como parte del aprendizaje.


ü  Los aspectos básicos fundamentales son: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Estos aspectos ayudan al desarrollo natural del ser humano y estimula al niño a formar su carácter y formar su personalidad. Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina y la capacidad de participación para que sea aceptado. Guía al niño para su formación espiritual e intelectual.

Montessori además nos dice que, la educación se basa en un triángulo

 






 




ELEMENTOS DE LA METODOLOGÍA
Ø  Ambiente preparado
Ø  Rol del adulto

Ambiente preparado

·         Son lugares amplios abiertos y ordenados, cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. Estos lugares y materiales están proporcionados a la mediada de los niños.
·         El área esta subdividida en áreas temáticas (donde se exponen los materiales).
·         Los niños pueden trabajar en grupo o individualmente. El ambiente promueve la independencia del niño, en exploración y procesos de aprendizaje.
·         El aula Montessori reúne a niños de tres edades diferentes; menores de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de  a 13 años.
·         Los niños trabajan con materiales concretos desarrollados científicamente, los cuales están diseñados para que el niño reconozca sus errores, los materiales permiten al niño investigar de manera individual independiente.
·         Posibilita la repetición y promueven la concentración.

Rol del adulto

·         El adulto es observador y guía
·         El objetivo final del guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla, esto crea en el niño confianza en sí mismo.
·         La guía permite a los niños actuar, pensar por sí mismos.
·         La guía no imparte premios ni castigos, observa a cada niño sus capacidades y habilidades,
·         Cuando un niño está listo para una nueva lección la guía introduce el uso de nuevos materiales y presenta nuevas actividades.
·         No es la guía si no el niño mismo el responsable de su propio aprendizaje y desarrollo.



El arte de la guía es saber observar: cuándo y cómo intervenir




Diferencias entre la educación tradicional y el método de María Montessori

Educación según María Montessori
Educación tradicional
El alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El alumno es un participante pasivo en el proceso de enseñanza -  aprendizaje
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
La maestra actúa como una fuerza principal en la disciplina externa.
La enseñanza individual y en un grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de  enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades.
Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a colaborar, enseñar y ayudarse mutuamente.
La enseñanza lo hace la maestra y la colaboración no se motiva.
El niño escoge su propio trabajo a su interés y habilidad.
La estructura del currículo para el niño está hecho con poco enfoque hacia el interés del niño.











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