martes, 3 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENISTICO – ROMANO




El tipo de educación griega acabo por prevalecer y difundirse por todo el mundo helenístico – romano. La educación elemental a cargo del didáskalos, comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su parte la música , danza y gimnasia pierden gradualmente importancia.
·         La educación media consiste principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos”. Este estudio minucioso y analítico se complementa en medida cada vez mayor con el estudio sistemático de la gramática.
·         La educación superior  es sobre todo de carácter oratorio y por lo mismo esta confiada al rétor, más tarde llamado también sofista.
El curriculum o plan normal de estudios nunca está ausente del todo el aspecto científico – matemático. Antes bien, se le reconoce como parte de aquella “cultura general” que la educación helenística se proponía conscientemente impartir. Tal cultura denominada “enciclopédica” de formación multilateral y no especializada o profesional.
 En la fase secundaria se abordaban la aritmética y la geometría elementales y se enseñaba algo de la teoría musical y astronomía.
En el campo filológico no existían relaciones eficientes entre alta cultura e instrucción, los filólogos alejandrinos inventaban procedimientos casi modernos de crítica de los textos clásicos restituyéndoles su auténtica fisonomía y liberándolos de interpolaciones.
En astronomía ocasionaba desconfianza estaba basado en sencillos criterios científicos, pero que no respondía a los criterios estéticos y ético religiosos por entonces predominantes.
La instrucción científica incluida en la enseñanza secundaria era impartida por maestros especializados.
La instrucción superior adoptada formas aún más variadas que la secundaria, si bien la nota dominante seguía siendo literaria -  retorica. Se da en instituciones tan diversas entre si como los “colegios de efebos” organizados siguiendo el modelo del de Atenas o en el museo de Alejandría
Los retores y sofistas se les confiaban la tarea de complementar la formación intelectual de los jóvenes salidos de los colegios efébicos.

LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS

La educación siguió siendo durante largo tiempo privado incluso en el periodo helenístico – romano.
La escuela elemental era la escuela de las primeras nociones, de los rudimentos. Solo para aprender a leer y a escribir y hacer algunas cuentas se consideraban necesarias de cuatro a cinco.
No se preocupaba en lo más mínimo de despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.
La característica más importante de la educación secundaria helenística es la aparición del libro de texto; textos de clásicos extractados y comentados, tratados de gramática literatura, historia y geografía, astronomía, aritmética, geometría, etc.
La educación superior más generalizada era, como ya se ha dicho la del retor o sofista

LA EDUCACIÓN ROMANA ARCAICA

Roma ostenta un carácter marcadamente agrícola un tanto simple y tosco, si bien sólidamente radicado en los valores representados por el trabajo rural, la familia y la patria.
En roma se desencadeno la lucha por arrancar leyes escritas a los aristócratas y lograr la isonomia, es decir, la igualdad entre nobles y plebeyos.
 La formación de los jóvenes era familiar con una influencia notable por lo que hace la madre y decisiva y tocante al padre.
Era una formación civil, puesto que el padre llevaba a su hijo al foro a penas vestía la toga viril (a los 16 años) para que asimilase directamente las bases de la vida política y social de la urbe.
La formación del joven era militar. A los 17 o 18 años en traba en el ejército como soldado raso, independientemente del grado de nobleza o riqueza de su familia, de esto dependía su carrera.

LA INFLUENCIA GRIEGA SOBRE LA EDUCACIÓN ROMANA

La educación romana se moldeo sobre la griega tenemos por lo tanto:
Literator à correspondiente al didaskálos o grammaticos
Grammtikus àes en un principio profesor de griego y posteriormente de latín
La enseñanza en Roma es esencialmente privada y en un principio el Estado no interviene sino negativamente para alejar a los profesores indeseados o para prohibir la enseñanza de la retórica latina.

LA EDUCACIÓN ESTATAL EN EL BAJO IMPERIO ROMANO

 La educación elemental y media sigue siendo parcialmente privada, si bien en su mayor parte se vuelve municipal, pero es el estado que determina la modalidad de selección de los maestros, los exime de ciertos impuestos y por ultimo llega incluso a fijarles honorarios.

Las intervenciones legislativas y administrativas de la autoridad imperial en las cuestiones escolares de la ciudad se vuelven cada vez más frecuentes, hasta que por fin el estado se convierte en organizador de universidades en toda extensión de la palabra.


3 comentarios: