El
tipo de educación griega acabo por prevalecer y difundirse por todo el mundo helenístico
– romano. La educación elemental a
cargo del didáskalos, comprende el
aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su
parte la música , danza y gimnasia pierden gradualmente importancia.
·
La educación media
consiste principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos”. Este
estudio minucioso y analítico se complementa en medida cada vez mayor con el
estudio sistemático de la gramática.
·
La educación superior
es sobre todo de carácter oratorio
y por lo mismo esta confiada al rétor, más
tarde llamado también sofista.
El
curriculum o plan normal de estudios nunca está ausente del todo el aspecto científico
– matemático. Antes bien, se le reconoce como parte de aquella “cultura general”
que la educación helenística se proponía conscientemente impartir. Tal cultura
denominada “enciclopédica” de formación multilateral y no especializada o
profesional.
En la fase secundaria se abordaban la aritmética
y la geometría elementales y se enseñaba algo de la teoría musical y astronomía.
En
el campo filológico no existían relaciones eficientes entre alta cultura e instrucción,
los filólogos alejandrinos inventaban procedimientos casi modernos de crítica
de los textos clásicos restituyéndoles su auténtica fisonomía y liberándolos de
interpolaciones.
En
astronomía ocasionaba desconfianza estaba basado en sencillos criterios científicos,
pero que no respondía a los criterios estéticos y ético religiosos por entonces
predominantes.
La
instrucción científica incluida en la enseñanza secundaria era impartida por
maestros especializados.
La
instrucción superior adoptada formas aún más variadas que la secundaria, si
bien la nota dominante seguía siendo literaria - retorica. Se da en instituciones tan diversas
entre si como los “colegios de efebos” organizados siguiendo el modelo del de
Atenas o en el museo de Alejandría
Los
retores
y sofistas se les confiaban la tarea de complementar la formación intelectual
de los jóvenes salidos de los colegios efébicos.
LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LOS MÉTODOS
DIDÁCTICOS
La
educación siguió siendo durante largo tiempo privado incluso en el periodo helenístico
– romano.
La
escuela elemental era la escuela de las primeras nociones, de los rudimentos. Solo
para aprender a leer y a escribir y hacer algunas cuentas se consideraban necesarias
de cuatro a cinco.
No
se preocupaba en lo más mínimo de despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.
La
característica más importante de la educación secundaria helenística es la aparición
del libro de texto; textos de clásicos extractados y comentados, tratados de gramática
literatura, historia y geografía, astronomía, aritmética, geometría, etc.
La
educación superior más generalizada era, como ya se ha dicho la del retor o sofista
LA EDUCACIÓN ROMANA ARCAICA
Roma
ostenta un carácter marcadamente agrícola un tanto simple y tosco, si bien sólidamente
radicado en los valores representados por el trabajo rural, la familia y la patria.
En
roma se desencadeno la lucha por arrancar leyes escritas a los aristócratas y
lograr la isonomia, es decir, la
igualdad entre nobles y plebeyos.
La formación de los jóvenes era familiar con
una influencia notable por lo que hace la madre y decisiva y tocante al padre.
Era
una formación civil, puesto que el padre llevaba a su hijo al foro a penas vestía
la toga viril (a los 16 años) para que asimilase directamente las bases de la
vida política y social de la urbe.
La
formación del joven era militar. A los 17 o 18 años en traba en el ejército
como soldado raso, independientemente del grado de nobleza o riqueza de su
familia, de esto dependía su carrera.
LA INFLUENCIA GRIEGA SOBRE LA EDUCACIÓN ROMANA
La
educación romana se moldeo sobre la griega tenemos por lo tanto:
Literator
à correspondiente al didaskálos o grammaticos
Grammtikus
àes en un principio profesor de griego y posteriormente de
latín
La
enseñanza en Roma es esencialmente privada y en un principio el Estado no
interviene sino negativamente para alejar a los profesores indeseados o para
prohibir la enseñanza de la retórica latina.
LA EDUCACIÓN ESTATAL EN EL BAJO IMPERIO
ROMANO
La educación elemental y media sigue siendo
parcialmente privada, si bien en su mayor parte se vuelve municipal, pero es el
estado que determina la modalidad de selección de los maestros, los exime de
ciertos impuestos y por ultimo llega incluso a fijarles honorarios.
Las
intervenciones legislativas y administrativas de la autoridad imperial en las
cuestiones escolares de la ciudad se vuelven cada vez más frecuentes, hasta que
por fin el estado se convierte en organizador de universidades en toda extensión
de la palabra.
Gracias,me fue de gran utilidad esta información .
ResponderEliminarGracias, me alegra leer esto.
Eliminarplagio.
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